volver a la página principal


El Ayuntamiento y las "ruinas romanas"
CT / Toledo - 15/03/2012

La Junta de Gobierno Local aprueba un expediente para seguir haciendo zanjas con la complicidad de la Junta

Según el Ayuntamiento, en la Junta de Gobierno Local se ha aprobado un expediente modificado número 1 de las obras de "acondicionamiento y puesta en valor" del entorno del monumental Circo Romano, por una cantidad de 64.726,80 euros. El mismo, nos dicen, está motivado por el traslado de un colector de saneamiento y redes de distribución eléctrica y de aguas que discurrían por mitad de las "ruinas romanas", ubicando ahora el mismo por la calzada de "tránsito urbano".

Primero, no entendemos a qué denominan "ruinas romanas" y si ésto es un pensamiento realizado desde el "seso político" de los expertos culturales del Consistorio.

Segundo, la calzada de "tránsito urbano", como se denomina a la parte de circo donde mantendrán el tráfico rodado para beneficio particular de negocios "con delitos conocidos" sobre espacios declarados, sigue siendo parte de un BIC y parece que no lo han sometido ni mucho menos a una autoridad cultural ausente, dedicada "al empleo" y "la informática" post-Barreda, y que desde hace meses no contesta por considerar "privada" la gestión entre administraciones. De ahí el término "publico-privado" utilizado para denominar toda su gestión, desde la sanidad a la cultura. CANAL TOLEDO se ha dirigido en multitud de ocasiones al gabinete de prensa de la consejería de Educación, Cultura y Deportes, así como al director general de Cultura, para solicitar documentación con la que contrastar que tanto el Ayuntamiento de Toledo, como el Gobierno regional estaban cumpliendo con su obligación en materia patrimonial, obteniendo el silencio por respuesta, nada más lejos de la "transparencia informativa" con la que la señora Cospedal predica en cada uno de sus actos.

Tercero, las fotos que aportamos y que pueden ampliarse con un click, demuestran que las "ruinas romanas" no han tenido control de la Junta y que una contrata ha realizado trabajos por encargo del arquitecto municipal, parece que con muy poco control arqueológico.

La pregunta es, ¿dónde estaba la autoridad antes de que el Ayuntamiento dedicara el dinero público para proteger el circo romano más importante de España, a hacer zanjas y aparcamientos para establecimientos hosteleros ilegales?

No podemos terminar sin explicar el espasmo que hemos sufrido al recibir en la nota municipal la expresión "ruinas romanas". El circo romano máximo, constituye una de las más importantes piezas que han sobrevivido de aquella "segunda Roma" y son el legado recibido de la humanidad, que tenemos la obligación de proteger, más aún cuando de manera voluntaria nos comprometimos ante UNESCO.

Ruinas: Son el legado de la desidia y el abandon
o (*), personificado en un circo romano, además de monumental, único por su importancia en el contexto de aquel imperio y que ha sufrido el abandono de todas las administraciones implicadas, garantes desde 1940, al ser parte del Conjunto Histórico, protegido por Real Decreto en 1968, con las Instrucciones de Bellas Artes y declarado Patrimonio Mundial por UNESCO en 1986, a través de un tratado internacional con rango de ley.

* Según la RAE, ruina
(Del lat. ruina, de ruere, caer), significa:

1. Acción de caer o destruirse algo.
2. Pérdida grande de los bienes de fortuna.
3. Destrozo, perdición, decadencia y caimiento de una persona, familia, comunidad o Estado.
4. Causa de esta caída, decadencia o perdición, así en lo físico como en lo moral.
5. Restos de uno o más edificios arruinados.

 

ampliar

Zanjas en el circo romano, contratadas por el arquitecto municipal y ratificadas por la Junta de Gobierno Local, por lo tanto, también consentidas por la autoridad regional, la consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

ampliar

 

ampliar


Noticias relacionadas:

Enésima ocultación municipal

Punto y final al espejismo de excavación




Participa en Facebook Síguenos en Twitter ContactoNosotrosVivir Canal Toledo en YouTube
Aviso Legal