volver a la página principal


Enfermedad de la "cosa urbana" arrasa con todo
CT / Toledo - 27/02/2012

Ante las tajantes palabras del concejal de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras del Ayuntamiento de Toledo, afirmando que la obra que se realiza en Safont, el parking y desmonte del paseo histórico, no necesita los informes/permisos medioambientales y sobre su impacto visual, impacto reconocido incluso por el portavoz de IU, Aurelio San Emeterio, socio de gobierno cuando se aprobaron las obras, CANAL TOLEDO se ha dirigido a diversas instancias en búsqueda de opinión fundamentada, que iremos desgranando en los próximos días.

En primer lugar decir que como el concejal se ha esforzado en explicar a distintos medios, el parking se ubica en la unidad urbanística "Huerta del Rey" del Plan de Ordenación Municipal anulado hasta el momento por las siete primeras sentencias de las veinte denuncias presentadas. También contar que ante la prisa "inducida" para aprobar el POM, sin darle tiempo siquiera a la Junta de Comunidades someter a UNESCO, pues ocupaba un 85% de terreno declarado Patrimonio Mundial, el Gobierno regional traspasó al Ayuntamiento de Toledo la responsabilidad de someter al organismo internacional, cada PAU, plan parcial o unidad urbanística, a gusto del consumidor, pero por supuesto con carácter previo. No obstante, omitiendo las obligaciones con UNESCO y olvidando la anulación del POM, la consejería de Cultura, desde la direccción general de Patrimonio, cuyo titular entonces era Enrique Lorente, se dejó claro que la aprobación del plan era más que irregular, pues "derogaba todas las protecciones históricas", para lo que la Junta de Comunidades no tenía competencia alguna.

Fue la dirección general de Patrimonio quien estableció unas normas "cautelares" para en el caso de que UNESCO diera el visto bueno (que hasta hoy no lo ha hecho) y en el caso concreto de la unidad urbanística "Huerta del Rey", a la que pertenece la parcela en cuestión. Se matizaba en el informe sectorial del propio POM, que dadas las condiciones singulares y al ser colindante con el casco histórico, parte del Conjunto Histórico declarado en 1940 y definido suficientemente en la declaración como Patrimonio Mundial de 1986, no se permitían explanaciones de más de 500 metros y quedaba condicionado a "estudios de carácter arqueológico, ambiental, histórico, paisajístico y de vistas", incluido el tratamiento y estudio del histórico Paseo de la Rosa, que se pretende desmontar (destruir) según proyecto. La proximidad del Puente de Alcántara y el contexto histórico de esta segregación de la Huerta del Rey no ofrecen dudas de que cualquier actuación debe someterse a UNESCO en base la afectación de lo inscrito y al tratado internacional firmado con el Gobierno de España.

Si el impacto visual de este depósito de vehículos sobre la imagen histórica de la ciudad, reconocido por el portavoz de IU en el audio que aportamos, no hay que olvidar la ilegalidad que supone llamar "urbano" a lo que aún no ha sido desclasificado por el Estado a instancias de UNESCO y en base a un POM, anulado por sentencia y que prueba de su ilegal aprobación es que no incluía siquiera carta arqueológica, tratándose de Toledo, uno de los conjuntos históricos más importantes del mundo.

La justificación arqueológica se la hizo el propio Ayuntamiento, sin la inspección  del departamento correspondiente de la Junta de Comunidades, tal como se deduce de las palabras que obran en nuestro poder de Javier Nicolás, y que como por escrito nos lo comunicó el director general de Cultura, ahora las comprobaciones se hacen por "email y teléfono". La consejería de Educación, Cultura y Deportes, no nos ha facilitado documentación probatoria de buenas prácticas, pues argumentan que los documentos que salen o entran de una administración a otra son "privados", por lo que muy lejos de la transparencia informativa, tenemos elementos suficientes para presuponer complicidad con el Ayuntamiento y malas prácticas. También aportamos fotografía de la "justificación arqueológica", ridícula según los arqueólogos consultados.

Por si fuera poco, en el supuesto de que UNESCO hubiera dado permiso y el POM no hubiera sido anulado por ser "contrario a derecho", la Junta de Comunidades exigió al Ayuntamiento de Toledo crear la figura del "suelo de protección cultural" para los casos como el que nos ocupa, donde antes era rústico pero no se podía realizar "ningún tipo de tratamiento urbano". El Ayuntamiento no lo hizo y la Junta no se impuso como autoridad urbanística y cultural, dejando hacer "a sabiendas" al Consistorio toledano. Consciente de sus obligaciones transferidas y garante de los acuerdos internacionales comprometidos entre UNESCO y Gobierno de España, la Junta de Comunidades presidida por Barreda y en el momento presente por Cospedal, no han exigido al Ayuntamiento ninguna de las salvaguardas establecidas para la protección del patrimonio cultural, ni natural, a lo que se suman siete sentencias judiciales, sin que esta nueva situación haya servido para dar un toque de atención ni paralizar uno solo de los proyectos que se ejecutan, lo que hace directamente responsable de los hechos a la Junta de Comunidades, de la que no hemos obtenido declaración alguna, tanto del consejero de Educación, Cultura y Deportes, como de la Consejera de Fomento, nuevo nombre de la consejería que aprobó el POM cometiendo muchas y variadas irregularidades.

En su afán por poner negro sobre blanco, CANAL TOLEDO se ha puesto en contacto entre otras instituciones culturales, con la Real Fundación de Toledo y con la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. A pesar del discurso mantenido en los últimos años a este respecto, cuando sus máximos responsables eran Gregorio Marañón y Ramón Gonzálvez respectivamente, ambas instituciones han declinado cualquier tipo de declaración al respecto, a solicitud de CANAL TOLEDO.

(Continuará...)

 



Javier Nicolás, el que sabe todo de urbanismo, pero muy poco de cultura, patrimonio, paisaje y medioambiente.

 

Javier Nicolás (cosa urbana)  

A. San Emeterio (impactado)  


vista impactada

 

P.O.M.


paseo histórico

 

trabajos arqueológicos


proyecto

 

Huerta del Rey


El Ayuntamiento toledano se lanza a destrozar ribera y paisaje a la brava y sin papeles




Participa en Facebook Síguenos en Twitter ContactoNosotrosVivir Canal Toledo en YouTube
Aviso Legal