volver a la página principal


Un premio por buenas prácticas en Vega Baja se convierte en mofa de profesionales y expertos
CT / Toledo - 20/02/2012

El Gobierno de España manda la instancia para un concurso internacional de buenas prácticas al ex consejero delegado de Toletum Visigodo

Mientras con la correspondiente manipulación, una nota de prensa del Ayuntamiento de Toledo indica que "El Gobierno de España respalda el Plan Director de Vega Baja", al incluirlo en el Concurso Internacional de Buenas Prácticas, en CANAL TOLEDO vamos a intentar explicar una cosa bien distinta.

A través de una carta remitida por el actual Ministerio de Fomento al que fue consejero delegado de Toletum Visigodo, pues el concejal de Urbanismo e Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Toledo, Javier Nicolás, confirmó en septiembre pasado la dimisión en agosto de Diego Peris, se explica como el Plan Director enviado por el Arquitecto puede optar al Noveno Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas, si se presenta la solicitud antes del 30 de marzo.

Es evidente que Naciones Unidas no conoce nada de lo realizado en este espacio desde julio de 2001. Además Vega Baja es parte del POM y el POM ha sido anulado hasta el momento por siete sentencias judiciales, no sólo por malas prácticas, sino por ser contrario a derecho. Quizás Naciones Unidas debería de ser informada de estos pormenores y de que dicho POM no fue sometido a la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Naciones Unidas (UNESCO), con carácter previo a su aprobación como era preceptivo y obligado al ser el Conjunto Histórico de Toledo (dentro y fuera de murallas), declarado Patrimonio Mundial o de la Humanidad, en 1986.

El concejal de Urbanismo dejó claro que el premio sería por "la cuestión urbanística" y por El Corte Inglés, cuestión irregular según sentencia judicial, realizado con dinero procedente de una estafa, según otra sentencia y desde una empresa ilegal, Toletum Visigodo, según lo dictado por un juez.

Javier Nicolás quiso rematar la cuestión, calificando el Plan Director (plan urbanístico) de "buena herramienta" para buscar salidas a los derechos urbanísticos, derechos inexistentes pues la justicia declaró ilícita la venta de parcelas y todo el espacio sigue amparado por la declaración de Conjunto Histórico (1940), por la declaración como Patrimonio Mundial (1986) y con la vigencia refundida de las instrucciones de Bellas Artes (1968), recogidas en el PGOU de 1986 y reflejadas en las ordenanzas del PECHT de 1995.

El colmo del esperpento sería que el Plan Director de Toletum Visigodo fuera agraciado o publicado, mientras el ejecutado fuera el anunciado desde septiembre por el consejero
de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín.

No se ha hecho esperar la mofa de profesionales y expertos, a lo que CANAL TOLEDO se ha querido sumar en su sección de humor.

 



Javier Nicolás (Hernández)


Jesús Nicolás (Fernández)






Participa en Facebook Síguenos en Twitter ContactoNosotrosVivir Canal Toledo en YouTube
Aviso Legal