volver a la página principal


El Ayuntamiento toledano se lanza a destrozar ribera y paisaje a la brava y sin papeles
CT / Toledo - 20/02/2012

El parking de Safont/Paseo de la Rosa no contaría con los informes y permisos preceptivos que requiere su ejecución en zona tan sensible. Iniciativa Ciudadana y CANAL TOLEDO han interpelado a las administraciones implicadas, Ayuntamiento y Junta, con el resultado que se detalla en la presente crónica.

El Ayuntamiento de Toledo está inmerso en una nueva destrucción patrimonial con las obras de creación de un parking a escasos diez metros del curso del Tajo. Según los informes sectoriales que la Comisión Regional de Urbanismo obvió, entre otras cosas porque llegaron tan solo un día antes de la aprobación del POM de Toledo, no sólo se decía que "el Plan de Ordenación Municipal derogaba todas las protecciones históricas", cuestión que por no existir competencias regionales tendría que haber suspendido tal aprobación, sino que especificaban el tratamiento que cada zona tenía que cumplir, si UNESCO daba el visto bueno y al fin se aprobaba la masiva e ilegal recalificación.

Para la Huerta del Rey, propiedad de la que se ha segregado la zona para el nuevo parking y de la que desconocemos la contraprestación de suelo, por no variar la política municipal de las últimas tres décadas, se observaban un sin fin de puntualizaciones.

Dadas las condiciones singulares y al ser colindante con el casco histórico, además de ser parte del Conjunto Histórico declarado en 1940 y definido suficientemente en la declaración como Patrimonio Mundial de 1986, no se permite una explanación de más de 500 metros y queda condicionado a "estudios de carácter arqueológico, ambiental, histórico, paisajístico y de vistas", incluido el tratamiento y estudio del histórico Paseo de la Rosa, que se pretende desmontar (destruir) según proyecto. La proximidad del Puente de Alcántara y el contexto histórico de esta segregación de la Huerta del Rey no ofrecen dudas de que cualquier actuación debe someterse a UNESCO en base la afectación de lo inscrito y al tratado internacional firmado con el Gobierno de España. No hay que olvidar tampoco el impacto visual de este depósito de vehículos sobre la imagen histórica de la ciudad, aquella de la que tanto se habla con motivo del centenario de la muerte de El Greco, la "Vista de Toledo", una de las bases utilizadas por UNESCO para declararnos "Patrimonio de la Humanidad".

Pues bien, puestos en contacto con la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, y tras la pertinente consulta de sus registros, nos han confirmado que el Ayuntamiento de Toledo no ha solicitado para esta obra ningún tipo de informe medioambiental y el permiso correspondiente.

Puestos al habla con el director general de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, autoridad competente delegada por el Estado, tanto él como los servicios de prensa de este organismo se han negado a proporcionar a CANAL TOLEDO absolutamente ninguna información sobre los trámites y solicitudes del Ayuntamiento por considerar "privados" los expedientes de una Administración Pública residenciados en otra Administración Pública. Preguntados por los permisos para intervenir en este espacio y los trámites e informes a los que la Junta de Comunidades está obligada, hemos obtenido un largo silencio por respuesta, por lo que salvo que se nos faciliten los documentos que demuestren la más que dudosa legalidad de la obra, no sólo afirmamos que es ilegal, sino que la Administración regional es cómplice por activa y por pasiva de unos hechos que entre otras cuestiones afectarán al paisaje histórico de Toledo y desmontarán un paseo histórico, que como todo el conjunto está declarado y es indivisible en su protección.

También Iniciativa Ciudadana ha trasladado a CANAL TOLEDO su preocupación por el silencio del Ayuntamiento ante sus preguntas en Junta de Distrito.

Para el colectivo vecinal, a través de su presidente Hilario Alarcón, "el aparcamiento de vehículos implica siempre y necesariamente menoscabar el patrimonio paisajístico y medio ambiental de la ciudad", entendiendo que el tráfico y el estacionamiento en las zonas cercanas al Casco Histórico es un gran problema, y que un ayuntamiento no puede cruzarse de brazos y debe buscar soluciones.

Para esta asociación, "no parece lo más acertado que esas soluciones se fijen sólo en habilitar aparcamientos en zonas verdes o en zonas tan colindantes a las orillas del rio Tajo, que además de crear cuestiones de legalidad, sólo se distinguen de esas orillas por el asfalto instalado".

Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico preguntó en diversas ocasiones por las cuestiones correspondientes sobre impacto ambiental, impacto paisajístico y la posible invasión y urbanización del área fluvial de policía, competencia exclusiva de la Confederación Hidrológica del Tajo, sin que haya existido respuesta o comunicación alguna desde el Consistorio.

 

Enfermedad de la "cosa urbana"

Enfermedad de la "cosa urbana"




Participa en Facebook Síguenos en Twitter ContactoNosotrosVivir Canal Toledo en YouTube
Aviso Legal