volver a la página principal


"El circo romano ni forma parte del Conjunto Histórico de la Ciudad de Toledo ni forma parte de la declaración de Toledo como Patrimonio de la Humanidad"
CT / Toledo - 25/01/2012

Estas son las palabras del director general de Cultura, Javier Morales, la autoridad patrimonial en Castilla-La Mancha, hasta que nos digan lo contrario.

El Ayuntamiento de Toledo nos comunicaba el inicio de las obras de ampliación y retranqueo de la red de abastecimiento de agua potable, que afectará desde el Paseo del Circo Romano y Paseo de Canónigos, hasta la Consejería de Fomento. En nuestro afán de ser objetivos y contrastar con la autoridad competente si el Ayuntamiento ha solicitado permisos, pues de la misma forma que el 17 de mayo de 2006, la instalación de un colector supuso entonces la destrucción de una importante zona arqueológica excavada en "Vega Baja 1", ahora podría afectarse al circo romano "máximo", un BIC declarado, además de Conjunto Histórico y Patrimonio Mundial, o a diversos elementos dispersos y aún por localizar en un entorno englobado en las mismas declaraciones de 1940 y 1986.
 
Cual sería nuestra sorpresa cuando además de negarnos la posibilidad de ver los documentos, solicitud del Ayuntamiento, respuesta de la consejería y condicionantes o normas establecidas por la que creíamos "autoridad competente", nos contestan con un tajante "El circo romano ni forma parte del Conjunto Histórico de la Ciudad de Toledo ni forma parte de la declaración de Toledo como Patrimonio de la Humanidad".

Además de descubrir la ignorancia política e institucional, apreciamos el peligro que supone para Toledo que quien recibió la competencia de velar por nuestro patrimonio, no lo está haciendo, además de por desidia o dejación de funciones, por puro desconocimiento y evidentemente por ausencia de personal especializado. Queremos pensar que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no actúa de forma premeditada y consciente, sino por causa directa de los recortes de personal llevados a cabo por el gobierno de Mª Dolores Cospedal. Recordamos que el desconocimiento no exime del deber de cumplir la ley en todos los casos, pero mucho más a quienes nos representan como "garantes" del cumplimiento de la ley y de la salvaguarda del Patrimonio Histórico español.

Ya que hemos apreciado que Toledo está en serio riesgo y que por tanto el Ayuntamiento no tendrá quien pueda supervisar sus obras anunciadas, Canal Toledo indagará y buscará al responsable de tal irresponsabilidad para ponerlo en conocimiento de la ciudadanía, garantizando en todo momento el derecho constitucional a una información veraz.

 



Bajo la fotografía del director general de Cultura, Javier Morales, podemos apreciar una presunta restauración o puesta en valor del circo romano "máximo" de Toledo, con martillo neumático, controlada y/o supervisada por la dirección general de Cultura, según nos argumentan y aunque sea difícil de creer, "mediante contacto telefónico y vía mail".
 




Participa en Facebook Síguenos en Twitter ContactoNosotrosPortada Canal Toledo en YouTube
Aviso Legal