volver a la página principal


"Toledo, Capital Cultural en 2014"
CT / Toledo - 24/01/2012

La Fundación 'El Greco 2014' aprueba el Plan Director para los actos del IV Centenario de la muerte del pintor. El concejal de Cultura, Jesús Nicolás, nos desvela todas las claves del IV Centenario de la muerte de El Greco.

Una vez más sin periodistas, permitiendo la asistencia sólo de gráficos, se reunió en el Palacio de Fuensalida el patronato de la Fundación 'El Greco 2014', con la presidencia de María Dolores Cospedal, el ministro José Ignacio Wert y un alcalde de Toledo muy lejos de los lugares destacados.

Según nota de prensa enviada por el equipo de la Presidenta regional, pues como decimos le fue vetada la asistencia a periodistas, se dio el visto bueno al Plan Director, la que nos cuentan "es la base para la celebración del IV Centenario de la muerte de Doménico Theotocópuli".

Según el comunicado, se acordo nombrar patronos a Vicente Tirado, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, a Ángel Fernández Collado, vicario general de la Archidiócesis de Toledo y a Luis Díaz Zarco, presidente de Globalcaja. También asistieron, además del presidente del patronato, Gregorio Marañón, los consejeros de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, y de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Marcial Marín; Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid; Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo; Emiliano García-Page; alcalde de Toledo; Miguel Ángel Collado, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como otros representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Toledo y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

El Plan Director nos dicen, recoge la celebración de cuatro grandes exposiciones, El Griego de Toledo, que acogerá el Museo de Santa Cruz y cinco espacios Greco, la sacristía de la Catedral, Santo Domingo el Antiguo, la capilla de San José, la Iglesia de Santo Tomé y el Hospital Tavera. El Greco y la pintura moderna, organizada por el Museo del Prado; El Greco y su taller: Arte y Oficio, que traerá el Apostolado del Museo de Oviedo a Toledo; y la exposición ArtToledoContemporanea, que reunirá a destacados fotógrafos contemporáneos. No nos desvelan si la participación del Metropolitan Museum of Art de Nueva York supondrá la visita a nuestra ciudad de su imagen más internacional, el cuadro "Vista de Toledo", óleo sobre tela de 121 centímetros de alto y x 106 cm de ancho realizado entre los años 1604 y 1614.

A la espera de una cita formal con la prensa, para conocer de primera mano los trabajos que se están haciendo y las previsiones concretas, nos tenemos que conformar con la opinión de un colaborador asistente a la reunión, el concejal de Cultura, Jesús Nicolás, que se mostraba muy sorprendido por lo ambicioso del proyecto.

Jesús Nicolás nos da las claves:

 






Participa en Facebook Síguenos en Twitter ContactoNosotrosPortada Canal Toledo en YouTube
Aviso Legal