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"El Casco no tiene cabida en el ombligo del Alcalde"
CT / Toledo - 11/01/2012

Izquierda Unida e Iniciativa Ciudadana señalan a Page como responsable de la degradación del Patrimonio de la Humanidad en la ciudad de Toledo

Así de tajantes se mostraron Aurelio San Emeterio, como portavoz de Izquierda Unida e Hilario Alarcón, presidente de Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico.

En una rueda de prensa ambos mostraron su malestar por el estado de ocupación en el que se encuentra el Paseo del Carmen.

Para San Emeterio, "Cada vez más, los toledanos tienen la sensación de que su alcalde no se ocupa de ellos ni de sus problemas. El Psoe y García-Page están a sus cosas: sus cuitas internas y sus ambiciones personales. Parece que el Casco no tiene cabida en el mirado ombligo del Alcalde, que con tanto viaje a Madrid se ha olvidado de los barrios de Toledo y de sus vecinos".

Para el concejal de IU, "García-Page y su equipo dan otro paso atrás en lo conseguido la pasada legislatura en materia de peatonalización y movilidad".  El concejal ha recordado que el Paseo del Carmen es una zona verde, así lo contempla el Plan Especial del Casco Histórico, y que en la actualidad "cada día aparcan en esta zona verde más de trescientos coches que invaden lo que debiera ser una zona amable de tránsito y ocio para los vecinos y un acceso al casco". Recordó también que "el Consorcio parece que ha devuelto al cajón el proyecto de recuperación del Paseo después de haberse gastado más de 40.000 € en su adjudicación".

Por su parte, Hilario Alarcón, presidente de Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico, declaró que "el Paseo del Carmen es un parque con las mismas garantías jurídicas que el de las Tres Culturas en la Avenida de Europa", aludiendo a lo incomprensible de la situación en el Carmen que, siendo zona verde, sea usada como aparcamiento para más de 300 coches diarios. Alarcón no entiende "que el Ayuntamiento promocione el plan compartir aparcamiento que tiene 30 usuarios y aquí en un día aparcan de forma ilegal trescientos coches".

Ambos afirmaron que así se incentiva el acceso al casco de vehículos y no se potencian los aparcamientos disuasorios, perjudicando a una gran mayoría que no usa coche. Entienden que se debe fomentar el uso del autobús y demandan un espacio público de calidad que pueda ser usado por los ciudadanos.

Para el responsable de Izquierda Unida "lo que pasa en el antiguo Martes es un caso evidente de lo que la Ley de Patrimonio denomina -uso degradante- del patrimonio. En este caso se trata de un jardín con un potencial valor paisajístico enorme y además, un lugar de paso frecuentado por transeúntes locales y foráneos. Es un acceso tradicional al Casco completamente degradado que da una imagen vergonzosa de Toledo a los turistas que se aventuran por la zona, sorteando vehículos, pisando barros o tropezando en un pavimento en mal estado. Por si fuese poco, mal iluminado, o en ocasiones sin luz alguna"

Lo que propone Izquierda Unida es "retomar un proyecto que quedó definido en la anterior legislatura y que se ha abandonado sin explicación alguna. Si no puede recuperarse por falta de financiación,  urge en todo caso dignificar la zona y recuperarla como verde,  lo cual se puede hacer con escaso  coste".

Proponen que se eliminen los coches, se ajardine la zona replantando vegetación y arbolado para delimitar zonas verdes, se reponga el pavimento, las luminarias y se señalice adecuadamente el itinerario peatonal, entendiendo que "el coste podría ser menor si la intervención la acomete la Escuela Taller o los planes de empleo".

Desde el día que se trasladó el mercadillo de "El Martes", con la excusa de excavar y proteger el Paseo del Carmen, dos han sido los alcaldes que han realizado una gestión y protección inversa, permitiendo un aparcamiento ilegal sobre un paseo patrimonial, en una ciudad y un casco histórico con 25 años de retraso en la peatonalización obligada por la declaración de UNESCO. No obstante son muchas más zonas protegidas a lo largo y ancho del Conjunto Histórico, las que se han ocupado por vehículos para favorecer intereses concretos, desde el entorno de la estación de tren y/o Safont, hasta el del Circo Romano y Vega Baja, con tres grandes aparcamientos irregulares, ya que su subsuelo y el paisaje al cual afectan están declarados "Patrimonio de la Humanidad".

Corte sonoro de la noticia:

 





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