Volver a la página principal


Catorce mil firmas piden la continuidad de la cooperación internacional castellano-manchega
CT / Toledo - 20/02/2012

La Coordinadora de  ONG de Cooperación al Desarrollo entregó los pliegos en el registro de entrada de la Consejería de Presidencia de la Junta de Comunidades

En la mañana del lunes 20 de febrero, un nutrido grupo de activistas acompañaron a la presidenta de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo de Castilla-La Mancha, Mar Loro, en la presentación en el registro de entrada de la Consejería de Presidencia de la Junta de Comunidades de las 14.000 firmas que estas entidades han recogido a favor de la continuidad de la solidaridad internacional en los presupuestos de la institución regional.

Bajo el lema "compromete al Gobierno de Castilla-La Mancha en la erradicación de la pobreza", las cincuenta y seis ONGD integradas en la Coordinadora han desarrollado una campaña de recogida de firmas ante el anuncio de que estas ayudas desaparecerían de los presupuestos del Ejecutivo castellano-manchego.

Según manifestó Mar Loro, "durante los últimos años, la Junta de Comunidades ha sido uno de los referentes en España en lo que a políticas de cooperación para el desarrollo se refiere y así debe seguir siendo".

La presidenta de la Coordinadora recordó, sin embargo, que "en 2011 la Junta de Comunidades dejó de resolver la convocatoria de subvenciones a proyectos de Cooperación y de Educación para el Desarrollo. Por primera vez en la historia de la Comunidad Autónoma, quedó desierta una convocatoria por falta de presupuesto", por lo que este año "muchas de las personas y comunidades empobrecidas dejarán de recibir ayuda oficial para la seguridad alimentaria, educación, salud, infraestructuras, derechos humanos, etc.".

En un documento consensuado por todas las ONGD castellano-manchegas y entregado a los medios de comunicación en el acto de entrega de las firmas reunidas, se expone que dichas organizaciones entienden "que estamos en crisis y que el presupuesto tiene que adaptarse a las circunstancias económicas del país y región donante, pero no puede desaparecer el cien por cien de la partida presupuestaria destinada a proyectos de Cooperación y Educación para el Desarrollo. La situación se agrava ante la incertidumbre de lo que puede pasar en 2012: aún no sabemos cuál va a ser el presupuesto de Cooperación".

En este contexto explican que iniciaron la campaña de recogida de firmas para que "la ayuda oficial al Desarrollo forme parte de los servicios sociales básicos", ya que "no es un lujo para tiempos de bonanza, ni una limosna para cuando las arcas están llenas. Es una necesidad vital para millones de personas".

"Las personas firmantes exigen al Gobierno de Castilla-La Mancha que "cumpla con la Ley de Cooperación para el Desarrollo de 2003, aprobada por unanimidad en las Cortes regionales", prosigue el comunicado. Para la Coordinadora, esta norma legal "está en peligro, porque se quiere cambiar su articulado para no comprometer al Gobierno en el presupuesto y apartar a las ONGD y sus órganos de coordinación de la representación institucional", en una operación en la que "se quiere vaciar esta ley de contenido y dejarla en el ámbito de la discrecionalidad del gobierno de turno".

 







Participa en Facebook Síguenos en Twitter ContactoNosotrosPortada Canal Toledo en YouTube
Aviso Legal