volver a la página principal


Periodistas se manifiestan en Sevilla por un periodismo veraz y condiciones dignas de trabajo
CT / Toledo - 18/03/2012

Medio millar de  periodistas se concentraron el sábado 17 en la sevillana Plaza Nueva, bajo el lema "Por un periodismo que defienda la verdad" y "Por el empleo de periodistas en condiciones dignas", para denunciar ante la opinión pública las precarias condiciones en las que desarrollan su trabajo.

Convocados por la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), los profesionales de la información presentes expresaron su preocupación por la crisis que atraviesan las empresas periodísticas y el deterioro en las condiciones laborales y éticas.

Rafael Rodríguez, presidente de la APS, destacó en su parlamento que en estos momentos de crisis es necesario mostrar el orgullo de ser periodistas, e insistió en llamar al optimismo a pesar de la mala situación que vive esta profesión, que en el último año se ha puesto a la cabeza en el índice de paro con respecto a otros sectores afectados por la crisis. "En Andalucía ningún medio de comunicación, público o privado, se ha librado en los últimos años de medidas económicas y laborales", apuntó.

Rodríguez abogó por que se ejerza un periodismo en defensa de la verdad como compromiso esencial de todo periodista, y pidió a los ciudadanos que exijan una información veraz. Citando a Albert Camus, resaltó que "si no puedes decir lo que piensas, sí puedes no decir lo que no piensas y lo que crees que es falso. Nada te puede obligar a servir a la mentira".

El presidente de la APS añadió que "tenemos que revelarnos para dar a conocer la situación que vivimos y rebelarnos para no consentir las condiciones indignas", y fimalizó su intervención señalando que "si luchamos, podemos perder, pero si no luchamos, estamos perdidos".

A la concentración se sumaron la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP), la Comisión Gestora del Colegio de Periodistas de Andalucía, el Sindicato de Periodistas de Andalucía, UGT y CCOO, la Facultad de Comunicación de Sevilla y sus alumnos, así como la Asociación Andaluza de Empresas de Comunicación.

En el acto también intervinieron Fernando Vicente (Público), Marisa del Barrio (Consejo Profesional RTVA), José Luis Losa (colectivo de periodistas afectados por los despidos), Luis Serrano (fotoperiodistas), Alfonso Torres (delegado de alumnos de la Facultad de Comunicación), Aurora Labio (vicedecana de la Facultad de Comunicación), María José Sánchez-Apellániz (Asamblea de Mujeres Periodistas) y Rafael Terán (presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva).

 








Participa en Facebook Síguenos en Twitter ContactoNosotrosPortada Canal Toledo en YouTube
Aviso Legal